l Tropezando con melones - Blog de David Torres: Jacqueline Du Pré en la enfermedad

David Torres, escritor, guionista y columnista

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lunes, 21 de julio de 2008

Jacqueline Du Pré en la enfermedad

En 1972 Jacqueline Du Pré dio su último concierto. Estaba en Nueva York, junto al afamado violinista Pinchas Zukerman, ambos dispuestos a enfrentarse al Doble Concierto de Brahms bajo la batuta de Leonard Bernstein. Pero Jackie, como la llamaban sus amigos, casi no pudo abrir los cierres del estuche del violonchelo y Bernstein, pensando que se trataba de un ataque de nervios, la convenció de que siguiera adelante. Muy poca gente sabía la verdad: ya no sentía sus dedos. Sin tacto, la música de Brahms se le transformó en un océano sin puntos de referencia y el mástil del instrumento en un intrincado rompecabezas donde tenía que calcular a ojo dónde iba posando las yemas. Unos meses después le fue diagnosticada una esclerosis múltiple.



Cuatro años atrás la enfermedad había empezado a declarar sus síntomas, pero no fue hasta aquel concierto con la Filarmónica de Nueva York, cuando Jacqueline Du Pré comprendió que había terminado su idilio con la música. Tenía apenas 28 años. Unos meses antes, en diciembre de 1971, había realizado sus dos últimas grabaciones: la Sonata para violonchelo y piano en sol menor, de Chopin, y una adaptación para violonchelo de la Sonata para violín en la, de Cesar Franck. Junto a ella, en el estudio de grabación de Abbey Road, estaban los dos amigos que la acompañaron hasta el final: su esposo, el pianista Daniel Barenboim, y ese otro cuerpo curvilíneo que no le falló jamás, un violonchelo Stradivarius que había pertenecido a un virtuoso ruso y que tenía caprichos de niño mimado.

Antes de aquel terrible diagnóstico, Jacqueline Du Pré lo tenía todo. Talento, inteligencia, belleza. Estaba considerada la mejor violonchelista de su generación, con un sonido único, apasionado e intenso, comparable únicamente a Rostropovich y a Casals. Pero, dada su juventud, sus posibilidades eran ilimitadas. Sus versiones de los conciertos de Dvorak y Schumann se convirtieron en auténticas referencias, y la grabación que hizo en 1965 del concierto de Elgar dejó boquiabierta a la crítica y la lanzó al estrellato mundial. Escoltándola en aquel disco legendario estaba la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por sir John Barbirolli, un viejo director de 65 años, vehemente y espléndido, que había conocido a Elgar en persona y que incluso tocaba en la sección de cuerdas (un violonchelo precisamente) el día del estreno. Cuando le preguntaron acerca de qué opinaba acerca de la interpretación de aquella jovencita de 20 años, Barbirolli sonrió: 'Mucha gente la acusa de entregarse demasiado, pero yo la adoro. Si no derrochas en exceso cuando eres joven, ¿qué harás cuando seas viejo?'

Ciertamente, Du Pré se daba a manos llenas, se entregaba a fondo en cada concierto, en cada pasaje, en cada nota. Como si supiera que en realidad no le quedaba mucho tiempo, que la vejez prevista por Barbirolli nunca llegaría. Cuando se arqueaba en medio de un pasaje tumultuoso, luchando con la música, su hermoso cuerpo parecía otro violonchelo lleno de curvas y relámpagos: una sirena surgida de un sueño. Sin embargo, aquella belleza suya tan carnal, tan sensual, estaba matizada por un halo de espiritualidad, acariciada por un toque de travesura. En las fotos, a veces, parece un ángel descendido a la Tierra; otras veces, la alegría le traspasa la cara y bajo la majestuosa melena rubia aparece una niña sonriente que acaricia el violonchelo como si jugara. Detrás de aquella muchacha alta y esbelta, guapa al viejo estilo, que apenas se maquillaba, sigue latiendo algo de la tristeza de los niños prodigio, las horas encadenadas a la servidumbre del instrumento y a la minuciosa tortura de las digitaciones.

Jacqueline Du Pré se enamoró del sonido triste y profundo del violonchelo desde la primera vez que lo escuchó por la radio. Tenía cinco años, un don natural para la música y aquel quejido doloroso, aquel lamento tan semejante a la voz humana, le tocó el corazón. Tuvo a algunos de los más grandes virtuosos del siglo como profesores, de Casals a Rostropovich pasando por Tortelier, pero siempre prefirió por encima de todos ellos a William Pleeth, su querido profesor de la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Durante la adolescencia, su talento fabuloso la aisló del mundo, y cuando años después, en 1966, conoció a Daniel Barenboim, supo ver bajo el encanto de aquel joven virtuoso del piano la soledad enclaustrada de otro niño prodigio, regordete y con pantalones cortos.

Un año después ella se convirtió al judaísmo y se casó con Barenboim en una ceremonia en la que el director Zubin Metha ofició de testigo. Los tres formaban el núcleo de un conjunto de brillantes músicos judíos que algunos definieron maliciosamente como la Kosher Nostra y en donde había nombres tan prestigiosos como Isaac Stern, Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman.

El instinto musical de Du Pré unido a la inteligencia de Barenboim floreció en un puñado de grabaciones bellísimas, entre otras, los ciclos completos de las Sonatas para violonchelo y piano de Brahms y Beethoven. Fue una de las relaciones más hermosas y fructíferas de la historia de la música, trágicamente truncada por la enfermedad de Jackie, que ocupó 18 de los 20 años del matrimonio, hasta la muerte de ella. 'Como toqué con ella jamás he vuelto a tocar con nadie' ha dicho Barenboim, que sintió cómo una parte de él se había marchitado para siempre. No fue el único: en enero de 1988, durante el elogio fúnebre en memoria de Jacqueline Du Pré, Zubin Metha contó cómo unos días antes estaba intentando ensayar el concierto de Elgar junto a un célebre solista y no pudo evitar que se le llenaran los ojos de lágrimas: '¿Estás pensando en ella, verdad?'. Metha bajó la batuta y dijo: 'Nunca volveré a dirigir esta música'.

El bellísimo concierto de Elgar, con el desgarro de su arañazo inicial y su conmovedor lamento de un anciano al término de sus días, era la música que Jackie, en los días malos de su enfermedad, escogía para reemplazar la sensación física del llanto. La esclerosis múltiple se lo había quitado todo: la música, el movimiento, la gracia, la dignidad, incluso el alivio de llorar. Pero aun así, postrada en su silla de ruedas, siguió dando clase a sus alumnos, intentando transmitir a otros la belleza que ella ya no podía tejer, sin desprenderse jamás de su amado violonchelo que había acariciado por última vez tantos años atrás. ¿Está en la última grabación que realizó, escondida en las entrañas del tempo lento de la sonata de Franck, la despedida final, el adiós a toda la música que ya no sonaría, el silencio definitivo de ese otro cuerpo de madera encerrado en su estuche, el temor a que las manos no respondan, el miedo a irse secando poco a poco, de las hojas a las raíces, como un árbol que se dobla hacia la muerte? ¿Sabía todo eso Jackie mientras sostenía delicadamente el arco en Abbey Road, lo sabía alguna parte de ella, su corazón, sus dedos? ¿Conocía premonitoriamente el espanto preñado en los años venideros, todos los tormentos de la enfermedad, y los fue sembrando a lo largo de la Sonata de Franck? ¿Puede un intérprete clásico expresar su propia sangre sobre la sangre escrita, gritar por encima del grito indeleble del compositor?

Sin embargo, para el momento final, Jackie no escogió a Franck, ni a Dvorak, ni siquiera a Elgar, sino el delicadísimo y turbulento Concierto para violonchelo de Robert Schumann, una obra que el desdichado músico alemán compuso ya al borde de la locura y que ella misma había grabado en su juventud. Por encima del tiempo y de la muerte, por encima de la música y de Schumann, mientras su cabeza moribunda reposa en la almohada, Jackie sigue gritando.


(Publicado originalmente en el suplemento UVE de El Mundo en el verano de 2006)

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33 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Publicado en... publicado en...
Esto es un BLOG no un contenedor de reciclado, ¿no?
AGH!!!

21 de julio de 2008, 13:16  
Anonymous Anónimo said...

Ese concierto de Elgar lo tengo yo. Me lo bajé de emule (sin pedir permiso a Ramoncín) después de ver a Han-Na Chang en el auditorio. Me encantó la forma de ponerse el chelo entre las piernas: me recordó a un ambientador gigante, como si le saliera la música de bien adentro.

Sé que la gente cuando va a conciertos cierra los ojos y no se fija en estos detalles, pero es que yo soy así de raro.

El concierto fue impresionante, ¿verdad?

Javier

21 de julio de 2008, 13:41  
Anonymous Anónimo said...

Excelente, como siempre, mon frere.

Pero...

Qué interesante sería, maestro, que con su buena prosa y buen ritmo, abandonase un poco a tanto excéntrico o a tanto genio, que a veces son lo mismo y a veces no, y comenzase a hablar de gente normal, de esa que no sale en la prensa, de esa que, día a día, ha ido y va haciendo, lo que buenamente puede. Como nuestros padres, como algunos amigos que no escriben, ya me entiende.

Es un reto, pese a arriesgarse a mostrar una de esas máscaras que se le acercan bastante a la piel.

Suyosiempre García

21 de julio de 2008, 14:43  
Blogger A. Rómar said...

Que manía anónima de decirle a los demás lo que se tiene que hacer, lo que es un bloc, lo que son las cosas. No como García que sólo se atreve a sugerir educadamente.

Yo digo que escriba usted lo que le de gana. Y hágalo siempre tan bien como en esta ocasión.

Abrazo.

21 de julio de 2008, 15:01  
Anonymous Anónimo said...

A.Roman.: Lo digo de manera anónima porque soy un Don Nadie. Javier Fouz, me llamo. ¿Y qué?
El señor Torres es mi escritor favorito. Me encanta, le admiro. ME HE COMPRADO 5 PUTOS LIBROS SUYOS!!! Me ponen los pelos de punta algunas páginas de sus libros. Pienso ¡qué hijo de puta! cuando leo algunas frases.
A veces flojea un poco, evidentemente, con eso tono nostálgico para cuarentones de algunos fragmentos de "Niños de tiza" o esa épica deaaforada de "El mar en ruinas". Para mí es el mejor escritor español vivo y coleando, más que Chirbes que Orejudo o que el tal Olmos por más que se crea dios (en realidad su prosa no son más que fuegos artificiales, petardos, traca de fin de fiesta).
Por eso entro aquí, para ver qué me cuenta HOY, AHORA, ese jodido gran escritor, mi admirado David Torres, ante quien no me arrodillo (no soy Pedro de Paz) pero casi y veo que coge un texto de hace 2 AÑOS!!! y lo pone como si tal cosa o nos enchufa lo que ha escrito para el periódico de ayer.
PUES NO ME GUSTA. QUÉ COJONES!!!!
Me basta con que ponga un post sobre lo tedioso que es tener un blog o sobre lo que sea, pero que no me joda con estas memeces y convierta un honorable blog en un cajón desastre por más que los acólitos se humedezcan al leer aquella chorrada de hace unas semanas sobre la medusa...¡¡Pura técnica!!! ¡Nada de intestino!!!

Pues eso.

J.F.

21 de julio de 2008, 16:13  
Blogger David Torres said...

Coño, señor Fouz, no se me ponga así. Gracias por sus elogios, pero le recuerdo que por ahí están vivos Marsé, Delibes y otros que se me olvidan. A mí Orejudo también me gusta mucho y no creo que Olmos sea tan petardo como Vd. dice. Simplemente, reciclo textos antiguos por varias razones:
1. Porque soy un vago.
2. Porque muchos de estos textos no los conocen la mayoría de mis lectores y amiguetes.
3. Porque le guardo mucho cariño a esta serie de personajes excéntricos que hice para El Mundo.
4. Porque puedo bajar de tono o de exigencia pero creo que todo lo que publico tiene un nivel de calidad mínimo (el mío) y si lo pongo aquí, es que no lo considero una memez.
5. Porque estamos en verano y la caló me mata.
Creo que este blog se renueva con alarmante frecuencia y que, al menos una vez a la semana, intento ofrecer carne fresca. En todo caso, gracias otra vez.

Javier, sí, el concierto de la china fue impresionante. Pero la historia de Du Pré merece una novela. O dos.

Romar, gracias por su vehemente defensa, pero creo que alguna vez me ha hecho Vd. la misma crítica. Soy un puto vago, sí señor.

García, no le falta razón. De hecho, mi primera idea para retratos en El Mundo fue una serie de vagabundos y gentes de mal vivir. Recuerdo ese libro maravilloso, "El secreto de Joe Gould". Pero no me dejaron. Querían gente famosa. Yo creo que, apenas se la mira un poco por debajo de la piel, no existe lo que Vd. llama "gente normal". De todas formas, es algo que dejo para la novela. Puede que algún día.

21 de julio de 2008, 16:41  
Anonymous Anónimo said...

No tengo nada que aportar a este post. No conocía a Jacqueline Du Pré ni me entusiasma el estilo musical que cultivaba. Eso sí, dejo este comentario para que quede constancia fehaciente de mi ración diaría de genuflexiones.

(¿Para qué defraudar a los detractores o, incluso, a cualquier otro imbécil espontáneo?)

Abrazos, besamanos y reverencia versallesca,
Pedro de Paz

21 de julio de 2008, 21:59  
Anonymous Anónimo said...

Estimado señor de Paz:

Pese algunos pecadillos que puedo pasar como veniales y que de seguro en custiones de viceversa también a mi espero me considere, tales como ese afecto suyo hacia el caballero Sprinteen o como se diga, tendría mucho gusto en conocerle personalmente.

Concierte usted una cita con maese Torres y si se tercia el señor Panadero, mejor: al menos para que observe, espero que con regocijo, el par de guardaespaldas que se ha buscado el propio de este blog. Y no se me asuste por el tamaño de mi presencia (soy como el primo de zumosol de Panadero), pues si mis contornos son harto elocuentes al menos no trasiego sino con mesura.

Quedo en espera de su cortés demanda, que a buen seguro de las buenas palabras solo queda esperar mejores actos.

Pagolaprimeraronda García

22 de julio de 2008, 4:45  
Blogger David Torres said...

Ciertamente, apoyo la moción de García, porque esa caña ya se va demorando mucho.

Dicho sea de pasada, el insulto a don Pedro de Paz ya se está convirtiendo en un clásico, tanto en este blog como en el de Reig, cosa que no deja de llenarme de estupor y tristeza por la estupidez fehaciente de la raza bloguera.

22 de julio de 2008, 7:25  
Anonymous Anónimo said...

Apreciado García:

Agradezco la oferta y la propuesta. Por mí, vengan esas cañas ya mismo. Tan sólo decirle que albergo una leve aprensión ya que si su aspecto es el del primo de Zumosol de Panadero (que por cierto, anda por tierras gijonenses) y el de éste ya es bastante elocuente per sé (cuando se pone de pie hace sombra... por los cuatro puntos cardinales) pues, oiga... como para pisarle a usted un pie sin querer. Pero, en fin, en el riegso está la gloria.

¿Que tarde de esta semana les viene mejor a vuesas mercedes para esas cañas?


Querido D. David:

De necios está el mundo lleno. La gente se acostumbra a jugar al tiro al plato sólo porque lo hace el de al lado y ni tan siquiera se pregunta el porqué. O bien a venir a los blogs de los demás a indicarles lo que deben o no incluir en él. Si la última moda es destilar mala baba y ser un solemne memo alicatado hasta el techo y con balcones a la calle, a lo mejor la culpa no es de ellos por entero. Déjelos usted que disfruten. Criaturas.

Abrazos,
Pedro de Paz

22 de julio de 2008, 8:27  
Anonymous Anónimo said...

Esto hoy parece un blog-party. En cualquier caso, me gustaría indicar que en mi opinión los comentarios de P. de Paz son tan peloteros y lamesillas como los de cualquier otro, incluido yo. Si uno lee los lugares de Torres y de Reig con mayor o menor asiduidad comprobará fácilmente que de Paz presenta en no pocas ocasiones su disconformidad con lo publicado, igual que cualquier otro lector. Si el hecho de conocer a alguien y poder tomar unas cañas se le llama hoy día peloteo, pues vamos todos botando de aquí para allá, me parece.

No comento su entrada, Sr. Torres, porque mi ignorancia supina respecto al tema tratado le haría palidecer. A mí, como a de Paz, me va más el tipo Sprinsteen (aunque no particularmente él). Eso sí, reconozco mi escasa educación auditiva. A mí con los famosos tres acordes y una base rítmica me basta...

22 de julio de 2008, 8:55  
Blogger David Torres said...

No sean tontos, Dan, Pedro, sumen y no resten, que a mí también me gusta el Sprintin (aunque soy más de Yes y de Jethro Tull). Hagan como el Javier y bájense del emule (pero ya) el concierto de Elgar por la Du Pré y el Barbirolli, y si pueden, el de Dvorak también (creo que éste lo dirigía otro). Que se están perdiendo algo grande.

Don Pedro, a mí esta semana me va bien el jueves, por ejemplo. No se asuste por García, que es más inofensivo aun que Panadero. Eso sí, son tipos que, gracias a su espesor corporal, te permitirían pasear tranquilamente por el centro de Faluya con una camiseta de apoyo a Salman Rushdie y cantando el Haga Navila, por ejemplo. ¿A las nueve en la cervercería alemana de la plaza de Santa Ana les va bien? Que se apunte quien quiera.

22 de julio de 2008, 9:04  
Anonymous Anónimo said...

Apreciado D. David: mi problema es que siempre soy demasiado vehemente en mis filias y en mis fobias, de ahí que quizá parezca un autentico fanático -que lo soy- de Springsteen, pero lo cierto es que soy bastante más heterodoxo en mis gustos musicales de lo que pueda parecer. Seguiré su consejo y escucharé a la Du Pré. ¡Ah!, y el de Martin Barre en Aqualung es uno de los 10 mejores solos de guitarra de la historia de la música. Que lo sepa.

El jueves a las nueve en la Cervecería Alemana. Allí estaré.

Gracias por el comentario, Dan. Me alegra comprobar que hay gente capaz de ver y entender por sí mismo más allá de seguir la corriente de lo dice un descerebrado cualquiera.

Abrazos,
Pedro de Paz

22 de julio de 2008, 9:20  
Anonymous Anónimo said...

Yo, que estoy de Pérez, me uniría con mucho gusto si lo hicieran ustedes el miércoles. El jueves estaré camino de las merecidas vacaciones.

Respecto al primo de zumosol García, confirmo que es incluso de mayor tamaño que Eclipse Mountain y que, por eso mismo, debería ser llamado el primo de zumosombra.

Lo dicho, que si quedan el miércoles, yo me tomo con ustedes unos sol y sombras (siempre que me hagan la pelota).

EL Javier

22 de julio de 2008, 9:23  
Blogger David Torres said...

Bueno, el miércoles también me va bien. Si hay quorum, vale.

22 de julio de 2008, 9:26  
Anonymous Anónimo said...

Seguiré su consejo, Sr. Torres. Creo que tengo el e-mule por alguna parte... Celebro su agrado por los Jethro, en el que coincidimos plenamente.

Les acompañaría gustosamente en lo de las cañas, pero vivo lejos de Madrid. Pásenlo bien, en todo caso.

Saludos a todos.

22 de julio de 2008, 10:11  
Anonymous Anónimo said...

A mí el miércoles también me vale, me viene bien cualquiera de los dos días, pero me niego a hacerle la pelota a Javier. Lo siento, pero no doy a basto y no voy a hacer pluriempleo.

Que se pronuncie el amigo García al respecto.

Por cierto, el miércoles... misma hora, mismo lugar, ¿no?

Abrazos,
Pedro de Paz

22 de julio de 2008, 10:17  
Anonymous Anónimo said...

Estimado David,
Era por picarte. Escribe lo que te salga de ahí. (Casi) siempre lo haces de p.m.
Pero me gusta este espacio como diario no íntimo pero sí privado: tu presencia en una feria, tus dudas al escribir algo, un viaje a no sé donde... esas cosas. Como soy lector del espacio, pues opino. Entiendo que no todos los días le apetecerá a uno contar su vida. De todas formas, como no es un espacio fijo como podría ser una columna del periódico, estaría bien decir: no habrá un nuevo post hasta septiembre. Y así, los que tenemos un trabajo de mierda y entramos aquí todas las mañanas no nos encontramos con el vacío.

Pedro de Paz: era una broma siguiendo el paso de otros comentarios. Además, no te quejes que voy a ser uno de los que se compre "El Docuemnto Saldaña". Ya estoy viendo la dedicatoria: A mi querido y admirado David Torres.
Es coña, hombre!!!

JF

22 de julio de 2008, 13:03  
Anonymous Anónimo said...

JF, soy bastante amigo de las bromas, se lo aseguro. Me gusta gastarlas y que me las gasten particularmente cuando la broma tiene su gracia y su miga, pero, por desgracia, sobre este asunto llueve ya sobre mojado y empiezo a estar un poco hasta las pelotas de que cuatro indigentes intelectuales crean conocer el misterio de la santísima trinidad sin tener ni puta idea de lo que hablan. La admiración que siento hacia los textos y la figura del Sr. Torres -y hacia los de Reig, hacia los de Montero Glez, hacia los de Silva, hacia los de Pérez-Reverte o hacia los de muchos otros- es real, sincera y completamente desinteresada. Yo lo sé y ellos lo saben ya que siempre que he tenido ocasión de demostrárselo, así lo he hecho. Pregúntele a Montero porqué aparece mi nombre en los créditos de agradecimiento de Pólvora Negra y comprobará como no fue precisamente por succionarle el nardo. Y lo que piensen esos cuatro cretinos me la pela a dos manos. Pero sí me preocupa lo que puedan llegar a pensar algunos de los susodichos a raíz de esas mezquinas manifestaciones surgidas, quizá, al calor de un rencor mal entendido o una mala baba mal digerida. Así que, resumiendo: con esta historia, bromas, las justas.

Y si aún sigue pensando lo mismo, me alegrará conocer su sincera opinión acerca de El documento Saldaña. Y firmárselo si aún desea comprarlo.

Un saludo,
Pedro de Paz

22 de julio de 2008, 13:26  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, me he acojonado un poco, pero lo compraré. ¿cuándo sale?

JF

22 de julio de 2008, 13:30  
Anonymous Anónimo said...

Estará en librerías el próximo 9 de septiembre. Y tranquilo, que no muerdo. Las más de las veces sólo ladro.

(Sr. Torres, ya le pago yo una ronda mañana por ejercer de soporte publicitario)

Un saludo,
Pedro de Paz

22 de julio de 2008, 13:52  
Anonymous Anónimo said...

hola David

22 de julio de 2008, 18:11  
Anonymous Anónimo said...

Como sigamos así acabaréis pensando que mañana en la Cervecería Alemana en vez de entrar yo lo hará una sequoya.

Alguno sombra doy, para qué negarlo, pero Orson Welles estaba más gordo.

Dádivas llevaré, y si se tercia, algún soneto chusco.Ah, y si se puede incorporar al festejo el caballero Rómar, miel sobre hojuelas.

Reiteroquelaprimeralapagoyo García

22 de julio de 2008, 18:12  
Anonymous Anónimo said...

Creo que eres mi alma gemela... existe alguna posibilidad de que te des cuenta????

22 de julio de 2008, 18:13  
Blogger David Torres said...

¿Gemela? ¿Tiene Vd. una gemela?
¿Y alma? ¿Para qué quiero yo un alma, si tengo una y no la uso apenas?

22 de julio de 2008, 19:12  
Anonymous Anónimo said...

Allá voy, ésta va por ustedes, bueno por Javier en particular que lo requiere, y yo que acepto, porque es que hay material de sobra, primero, y segundo porque me apetece. Pero al grano: La semana pasada descubrí tu blog, sí, y literalmente lloraba de la risa te lo aseguro, ¡qué bueno! Con las andanzas con los controles de alcoholemia me tronchaba y con otras cuantas historias más también, está lleno de genialidades. Las fotos de tus hijos también me encantaron, y en suma la autenticidad que transmite me impresionó.
Y ahora, tras este preámbulo ¿me puedo apuntar a las cañas?
Carlota

22 de julio de 2008, 20:27  
Blogger David Torres said...

Joder, ni se pregunta, Carlota. Que se apunte el que quiera.

Por cierto, Dan, lástima que no pueda Vd. venir. Habríamos discutido sobre los Jethro Tull, seguro.

22 de julio de 2008, 20:30  
Blogger Nostromo said...

Yo también quisiera acudir, pero hasta que no sea una realidad la teletransportación no será posible en tan breve tiempo. No obstante, les hago extensivo a todos ustedes mi invitación para que se vengan por estos lares y tomemos un inmenso asado con todo tipo de licores de acompañamiento. Los pasajes de avión se los compran vuesas mercedes, del alojamiento me encargo yo, si tuvieran a bien. Y lugares de francachela aquí hay unos cuantos, en Montevideo. Si no, siempre puede saltar uno a Buenos Aires, donde su buena gente siempre ha sido acogedora para compañías de tan locuaz natura.
Si aún así no fuera posible, espérenme un rato sus señorías a que aparezca por los madriles en diciembre.

Un abrazo

22 de julio de 2008, 21:17  
Blogger A. Rómar said...

García me invita a las cañas y yo recojo el guante con gusto. Ya que nadie se ha opuesto.

Lo del Elgar ya está descargado, sorprendentemente rapido.

Y al anónimo señor Fouz le aconsejo, si acepta de este necio palabra alguna, que se relaje. Que relea El mar en ruinas -en absoluto desaforado en mi opinión-, por ejemplo, en las maravillosas playas de Naxos. Y vuelva después del verano sin tanto grito, ahora sí, desaforado.

Mañana nos vemos. Llegaré sobre las diez y poco.

22 de julio de 2008, 22:38  
Anonymous Anónimo said...

Sí, lástima no poder acudir. De todos modos, me apunto temporalmente, como Nostromo, a mi presencia en los madriles allá por diciembre, como cada año.

Me sumo a la sorpresa de rómar ante la rapidez de la mula. No lo tengo completo aún, pero va a muy buen ritmo (inusitado, diría yo)

Lo dicho: ¡pásenlo ustedes bien!

23 de julio de 2008, 8:20  
Anonymous Anónimo said...

Nostromo, Dan: intuyo -ya que los que por aquí nos movemos somos de buen conversar y mejor beber- que la de esta tarde será una de muchas venideras. Baste con saber en qué fechas estarán ustedes por los madriles para que puedan apuntarse a la más oportuna, a la más cercana a ese momento. Y organizar el correspondiente ágape.

Saludos,
Pedro de Paz

23 de julio de 2008, 9:00  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, Carlota.

¡Qué sorpresa me he llevado!

He entrado para confirmar lo de hoy a las nueve. Contad conmigo (salvo emergencia familiar, que alguna puede haber).

No estoy acostumbrado a contestar comentarios a mi blog en el blog de David Torres. Me parece raro. Parásito. Jeje.

Un beso

Javier

23 de julio de 2008, 10:41  
Blogger A. Rómar said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

23 de julio de 2008, 19:26  

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