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lunes, 16 de junio de 2008

Esbjörn Svensson: el trío decapitado

El pasado sábado murió, en un accidente de submarinismo, el magistral pianista sueco Esbjörn Svensson, el artífice del último gran trío del jazz contemporáneo, el E.S.T. Tenía 44 años y, con sólo una docena de discos a sus espaldas, ya había puesto patas arriba media historia de la música. Durante el pasado siglo, la formación del trío clásico (piano, contrabajo, batería) produjo hidras fabulosas que van desde Oscar Peterson a Chick Corea, de Bill Evans a McCoy Tyner, pero ninguno había llevado la fórmula más lejos que Svensson, que basaba casi todo su repertorio exclusivamente en composiciones propias, en una arriesgada y atractiva mezcla de ritmo, tecnología y audacia que amplió (este tiempo verbal es una putada y una lápida) sus posibilidades hasta una nueva y desconocida frontera fuera de tópicos y etiquetas.




Técnicamente, es posible que el trio de Svensson no estuviera a la altura de sus más ilustres contemporáneos (el inmenso Keith Jarret o el tristemente desaparecido Michel Petrucciani), pero lo cierto es que el pianista sueco sacó fuerza de su debilidad, avanzando sin cesar hacia esas tierras movedizas que forman el non plus ultra de la música, ese nebuloso más allá donde las palabras se despegan y el jazz va adquiriendo, al tiempo que surge de los dedos de sus demiurgos, su recién nacida carta de ciudadanía, su libertad maravillosa. Sin doblegarse jamás a la tiranía de los estandars (esos temas clásicos que los grandes pianistas repiten una y otra vez, y donde afilan interminablemente sus uñas), Svensson prefirió conquistar un territorio personal, una tierra propia bañada de resplandor melódico y de luz visionaria.

Tuve oportunidad de verlo en Madrid, el pasado invierno, en un concierto extraordinario donde, en una hora escasa, él y sus dos escuderos incendiaron el teatro con un sonido que brillaba como el fuego y que, como el fuego, transfiguraba el espacio en tiempo y las melodías en la sombra quemada de su pasado. Ahora, por culpa de una desgracia, todo ese fuego son cenizas. El trío ha sido decapitado, Dan Berglund y Magnus Öström son huérfanos de nuevo y, con ellos, todos nosotros.

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9 Comments:

Blogger Emmaskarada said...

Pero si no hay nada mejor que un trio decapitado. Ahora tendran la sombra del sin cabeza tocando en la eternidad para ellos. No habra infidelidades ni peleas, quedara siempre su leyenda, el rastro del fuego, humo y legendarias borracheras echandole de menos. Y la nostalgia de todos los que escucharan el disco? Y todas las preguntas sin respuestas formuladas ante un ventanal de aeropuerto con la musica del piano incendiado bombeando en los oidos? No estes triste David Torres. Todo tiene un sentido.

17 de junio de 2008, 14:38  
Blogger David Torres said...

Emma, si tú lo dices. Yo pienso en toda la música perdida, toda esa belleza rota para siempre. En fin.

17 de junio de 2008, 19:12  
Blogger Emmaskarada said...

Que no David, que la musica esta en el aire y otro vendra y la compondra. Ten fe y no sufras. La belleza rota es, por otro lado,la mas bella de las bellezas.

17 de junio de 2008, 22:28  
Blogger Hutch said...

No he escuchado nada de este grupo, pero las referencias que citas de Bill Evans y Keith Jarret son inmejorables.

Aprovecho para recomendar otro trío (de rock progresivo esta vez)que ha surgido de sus cenizas en 2005 y no para engordar, como otros, sus cuentas corrientes a base de conciertos rancios y nostálgicos. Me refiero a Van der Graff Generator, reducidos a tres en su última versión y tan activos, innovadores y auténticos como en los años 70; sino, basta con escuchar los tres últimos discos que han sacado. De momento, afortunadamente, no están descabezados, aunque su líder, Peter Hammill, sufrió un ataque al corazón en 2003, quizá ésta fuera la razón de la decisión de volver a unir al grupo.

Saludos.

18 de junio de 2008, 15:40  
Blogger David Torres said...

Angelus, si no has oído al EST, agarraos a todo lo agarrable. El último doble directo en Berlin es sencillamente épico. Os recomiendo que veais cualquiera de los videos colgados en youtube. Basta poner EST Svensson. Un buen ejemplo de su música sería "Dogde the dodo":

http://www.youtube.com/watch?v=c3ddHfr6SzY

18 de junio de 2008, 17:51  
Blogger Hutch said...

Tienes razón, David: ¡vaya manera de tocar!, ¡escalofriante!. Sólo lamentar la imposibilidad ya definitiva de verlos alguna vez sobre el escenario ("todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...").

Gracias por descubrírmelos.

18 de junio de 2008, 21:42  
Blogger Nostromo said...

Emma, el dolor es belleza rota y al final sólo queda eso, dolor.

19 de junio de 2008, 5:04  
Blogger Emmaskarada said...

Nostromo, no hay que tener miedo al dolor como tampoco a la belleza. Nosotros, fugaces seres humanos, somos tan solo antenas capaces de captar la belleza y el dolor ( algunos mas refinados que otros) No podemos luchar contra eso. Es nuestra naturaleza. Y el dolor, por otro lado, no dura cien años. Eso esta comprobado.

19 de junio de 2008, 11:56  
Blogger Anna said...

bo de enterar de la terrible notícia y me duele el corazón. Tenía pareja y dos hijos, encima, con 44 años y todavia tanto que decir. Es una pena. Realmente tenía que ocurrir? Saludos. Te queremos, Svensson.

31 de julio de 2008, 23:19  

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