l Tropezando con melones - Blog de David Torres: La influencia de mi padre en Sánchez Ferlosio

David Torres, escritor, guionista y columnista

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Tropezando con melones - Blog de David Torres

miércoles, 1 de octubre de 2008

La influencia de mi padre en Sánchez Ferlosio

Hoy he leído unas declaraciones de Rafael Sánchez-Ferlosio y me parecía estar oyendo a mi padre. Durante la presentación de su último libro de ensayos, Ferlosio dice que 'odia España' pero que nunca 'se iría al extranjero'. Mi padre dice cosas parecidas cuando se le queman las migas, sólo que con más tacos.



Ferlosio odia tanto España que hasta se ha tenido que quitar de los toros, con lo que le gustaban. No dice si también se ha tenido que quitar de la paella y la tortilla de patatas. Este tipo de declaraciones tremebundas están muy en la línea del intelectual español de toda la vida. Unamuno, por ejemplo, a quien le dolía España y aguantó toda la vida con ese dolor de muelas metafísico, como un machote, sin operarse ni irse a Dinamarca para leer a Kierkegaard en danés y en su salsa.

Ferlosio conoce bien Italia pero dice que tampoco se iría allí porque la odiaría más aun que España, si cabe. Cuánto odio, qué barbaridad. Mi padre -que no es intelectual porque no tuvo tiempo de estudiar la carrera- siempre veranea en Motril y ya se sabe el pueblo de memoria, pero lo más que hace es darse una vuelta por Almuñécar. Tampoco ha estado nunca en la Capilla Sixtina, pero también es capaz de soltar ese tipo de exabruptos que forman la columna vertebral, la quintaesencia del pensamiento hispánico. 'Odio España pero el resto del mundo, más. Qué asco'.

Probablemente esto le pasa a Ferlosio por dedicarse a pensar en lugar de a escribir. Pensar es que da mucho mal rollo. Cuando escribía novela, a Ferlosio se le ocurrían cosas mucho más divertidas y profundas que esta serie de monólogos meditabundos a los que ha puesto el nombre de God & Gun, en homenaje a Obama (me parece a mí que Obama es una influencia intelectual mucho más endeble que mi padre, por ejemplo). Antes, en cambio, cuando escribía Alfanhuí o El Jarama pues no se preocupaba mucho de si en la tele ponían todo el tiempo las Olimpíadas y partidos de fútbol repetidos, y le salían unos libros cojonudos.

Hay que escribir las cosas sin pensarlas. Así, a bote pronto. Igual que mi padre cuando se pone a cocinar migas.

Etiquetas: , , , ,

38 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

¿Homenaje a Obama? Joer, qué rápido lo ha matado Ferlosio. Madrecita.

Yo estoy de acuerdo, pero no lo estoy. Hay que escribir las cosas a bote pronto, pero teniendo claro donde se quieren llevar. Divagar se divaga por falta de costumbre, por no pensar nada o por pensar demasiado. Un término medio es lo correcto.

Lo de las migas de tu padre suena bien. ¿Saben bien también?

Javier

1 de octubre de 2008, 14:30  
Blogger Emmaskarada said...

A mi Sanchez Ferlosio me recuerda a un maestro de escuela de los de antes, desaseado, ojos de pajaro desquiciado, comiendo de menu siempre en el mismo restaurante y lanzando migas por la boca al soltar sus diatribas al camarero.
Me parece este señor un español de los de siempre, como el maestro, como el padre de usted con todos los respetos, como el mio propio.
No hay nada mas español que cagarse en España.

1 de octubre de 2008, 17:12  
Blogger hombredebarro said...

Viva España. Coño.

1 de octubre de 2008, 18:38  
Anonymous Anónimo said...

Odiar a España no tiene ningún mérito. Un hombre de la categoría de Ferlosio debería odiar a Isla Reunión o a las Antillas Holandesas. Tienen más "caché".
Sería un detalle por parte del bloguero enviar taperbares de las susodichas migas a sus corresponsales, sin quemar, a ser posible.

Fdo: Tom Orange Crush, antiguo.

2 de octubre de 2008, 6:41  
Blogger Galina said...

Este tipo de odios se curan pasando dos o tres meses en la India. Que le pregunte a Grass.

2 de octubre de 2008, 13:45  
Blogger David Torres said...

Javier, las migas de mi padre saben latín. Tú de pensar, nada.

Buena descripción, Emma. Lo hace hasta Sanchez Dragó.

Hombredebarro, si Vd. lo dice.

Tom Orange, hace meses que no las como.

Galina, ¿esa foto es real? ¿Y eso del 1'86 también es real? Tendría que comprobarlo con mis propias manos, digo ojos.

2 de octubre de 2008, 18:54  
Anonymous Anónimo said...

Llevo un rato dándole vueltas a eso de "escribir las cosas son pensarlas" y...mira...me está pareciendo una buena idea...

2 de octubre de 2008, 20:48  
Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo, mucho tiempo, yo escribía tanto como leía.
Escribía en la calle sentada en un banco, en casa los domingos por la tarde, en mis ratos libres ocasionándolos para que lo fueran y qué pasó?
Que me crucé con alguien que escribía más y mejor que yo y no valoraba mis letras.
Dí un estrepitoso carpetazo a mi pasado, pero desde hace unos días, más bien desde que conozco a Alberto m., que me está picando el gusanillo de vovler a la gran aventura literaria.
Mi pluma ya se secó, pero redescubro mis ganas de leer con todos los links que tiene este señor.
Gracias a todos.
YolaIDA

2 de octubre de 2008, 21:46  
Blogger Bienvenida said...

Rubianes tuvo mucha más gracia cuando dijo que se metieran a la jodida España por el culo y que les quedaran los cojones colgando como un campanario o algo así.

Yo por menos de eso ni me compro un libro ni me voy a un espectáculo, ni nada. Saludos.

3 de octubre de 2008, 2:52  
Blogger strongboli said...

Yo también me quedo con Rubianes, tenía más razón que un santo.

3 de octubre de 2008, 9:22  
Anonymous Anónimo said...

Rubianes es un zafio y un autentico impresentable. Aun teniendo razón.

Saludos,
Pedro de Paz

3 de octubre de 2008, 10:58  
Anonymous Anónimo said...

POr algunas frases de determinados escritores me temo que los progres acratones de hoy serán los neocons de turno del mañana. Nada nuevo, la senda de azorín por la que transitan tipos como Raul del Pozo.Amar y odiar a España es una puta gilipollez, una perdida de tiempo como subir al Everest a suicidarte. Pero criticar a los maulas que la odian es tan tonto como secundar a los que dicen "amarla como a una madre". En algo hay que perder o ganar el tiempo.

3 de octubre de 2008, 11:04  
Anonymous Anónimo said...

Leí El Jarama hace mil años y tampoco me pareció para tanto. Pasa lo mismo con Nada de Laforet, son novelas que tienen que valorarse dentro de su contexto de época y teniendo muy en cuenta qué se escribía entonces. Creo que Alfanhuí es lo mejor de Ferlosio, en la mejor tradición de la picaresca española. Desde entonces se ha dedicado a divagar, a intentar disipar su vocación de bartleby, a gruñir y esas cosas. Me temo que la gran mayoria no le ha leído y la otra restante no sabe ni quién es.
A mis siempre me gustó más García Hortelano (Nuevas amistades), aunque el cetro del behavorismo español se lo llevara Ferlosio.
Abrazos.
D. Prado

3 de octubre de 2008, 11:26  
Blogger strongboli said...

Eso es porque no lo has visto en directo, Pedro.
Te mueres de la risa.

3 de octubre de 2008, 11:27  
Blogger David Torres said...

Oyana, no crea. Se lo digo yo que me acabo de meter en un arrecife de la novela.

Yolaida (¿Yolanda?), bienvenida al club.

Angela, Strongboli, a mí Rubianes nunca me hizo ni puta gracia, pero compararlo con Ferlosio me parece de juzgado de guardia.

Anónimo, tiene Vd. razón. Claro que más tonto aún es criticar al tonto que critica al tonto. Lo suyo sí que es una pérdida de tiempo.

Sr. Prado, yo tengo un recuerdo maravilloso de El Jarama. Me gusta más, sin embargo, El gran momento de Mary Tribune, libro que vuelvo a releer a ratos y que, como dice por ahí Rafa Reig, es la felicidad absoluta. Vaya prosa se gastaba el Hortelano.

3 de octubre de 2008, 11:47  
Anonymous Anónimo said...

Es posible, Strongboli. No voy a negar algo que, de entrada, no he tenido ocasión de comprobar, pero le aseguro que mis ganas de verlo en directo son pocas.

Rubianes, cuyo espíritu más o menos nacionalista puede ser digno de encomio (o no), es un pelele faltón que pretende ganarse a su público a base de estrambotes y que es incapaz de mantener la mínima postura del respeto que todo interlocutor merece, estés de acuerdo o no con sus postulados.

¿Que es un estupendo actor/artista/cómico? Lo lamento. No puedo opinar al respecto. Ni tengo la menor ganas de comprobarlo.

Un saludo,
Pedro de Paz

PS.- D. David, esta noche andaré por la zona centro. ¿Hacen unas cervezas en Conspiradores?

3 de octubre de 2008, 12:34  
Blogger David Torres said...

Coño, don Pedro, me apetece un montón, pero hoy me pilla a traspie. A ver si otro día organizamos una con más tiempo. ¿La semana que viene, por ejemplo?

3 de octubre de 2008, 12:46  
Anonymous Anónimo said...

Voy a probar a escribir sin pensar:
caca culo pis
que mal que mal, ahora con los ojos cerrados y sin pensar
tuestasdfpillao tio
no, tampoco, ahora sin manos y siempre sin pensar
bfffffffffffffffffffffffff
puaf tengo que mejorar mi mecanografia con la lengua.
Buen ahora pensando, ¿tienes algún problema con el Edipo ese?

Pd: A mí Ferlosio no me ha parecido divertido nunca. Pero bueno, estaba intentado escribir con la lengua asi que lo mio es de psiquiatra de guardia.
Saludos, Electra

3 de octubre de 2008, 12:49  
Anonymous Anónimo said...

Es que lo mi presencia esta noche en el centro -es lo que tiene vivir en el extrarradio de la periferia de las afueras- me ha surgido de forma inesperada, sino se lo habría comentado con más antelación.

Lo dejamos para la semana que viene y lo vamos hablando por aquí por si alguno de los habituales quiere apuntarse también.

Abrazos,
Pedro de Paz

3 de octubre de 2008, 13:27  
Anonymous Anónimo said...

Coño, Pedro ¿y por qué lamenta usted que Rubianes pueda ser un estupendo cómico? ¿Lamenta que alguien zafio y faltón pueda ser un buen profesional en lo suyo? No sé, no lo pillo. Por lo mismo, por faltón e impertinente, debe de lamentar que Losantos pueda ser un buen periodista, que Umbral fuera un buen escritor, etc.

A mi sí me hace gracia Rubianes, aunque no le haya visto en directo. Me hace gracia cuando explica que habla con una familia imaginaria para no sentirse solo.
Y en cambio Ferlosio nunca me ha hecho gracia y El Jarama me parece un dechado de pajillas mentales. Será cuestión, como dice Reig aqui al lado, de los humores de cada cual. El mío es más británico...

Bueno. Saludos, etc.

3 de octubre de 2008, 13:59  
Anonymous Anónimo said...

No, Dan. La culpa ha sido mía. Un Lapsus calami.

Fe de Erritas

Donde dice "Lo lamento. No puedo opinar al respecto" debe decir "Lo lamento, no puedo opinar al respecto".

Lo que lamento es no poder opinar al respecto, no que Rubianes sea o deje de ser.

Abrazos,
Pedro de Paz

3 de octubre de 2008, 14:07  
Blogger Bienvenida said...

Pues yo me parto con Rubianes, y strongboli tiene razón, hay que verle en directo. Simplemente comparaba márketing. A mi me da igual lo que opine sobre los cojones y el campanario, yo desde luego no me doy por aludida ni por ofendida. A mi que la gente odie España o el sabor del apio me la trae al fresco. El odio, al igual que el amor, es libre.

3 de octubre de 2008, 14:11  
Anonymous Anónimo said...

Ángela, no es una cuestión de amor u odio: es una cuestión de respeto. No sólo es el fondo, son las formas. Se puede estar en contra de algo o alguien y tratarlo con un mínimo de respeto. El que tenga la educación necesaria para ello, obviamente. Y el Sr. Rubianes no la tiene. Me gustaría ver las reacciones suscitadas por mí si, con autentico motivo o sin él, yo me cagase en el Estatut, la Moreneta y el Pan amb Tumaca. A algunos les ofendería mucho y a otros nada, pero de lo que no cabe la menor duda es de que estoy siendo irrespetuoso ¿Qué Rubianes deseó serlo a propósito? Él mismo. Con su mecanismo. Pero que luego no venga llorando.

Saludos,
Pedro de Paz.

3 de octubre de 2008, 14:21  
Blogger strongboli said...

Creo que nadie aquí ha comparado a Rubianes con Ferlosio, creo.
Estoy de acuerdo con Dan y con Ángela.
Ah, y Rubianes, si algo tiene, es que no es nacionalista. Todo lo demás, pues vale... Qué manía de meter el nacionalismo siempre en medio de todo (los periféricos, claro está, el otro no).

Bon cap de setmana.

3 de octubre de 2008, 14:26  
Blogger Bienvenida said...

Pedro, ese es el riesgo del humor: que con frecuencia ofende a alguien. En la misma nómina que Rubianes estarían Lenny Bruce, Bill Maher o George Carlin. Así que estoy de acuerdo contigo en que no es el fondo, que las formas también cuentan, pero también cuenta la forma que tenga cada uno de encajar los chistes y de relativizar las ofensas. Dicho esto, entiendo perfectamente que pueda resultar ofensivo.

Saludos.

3 de octubre de 2008, 14:28  
Blogger Bienvenida said...

Ah, y como dice strongboli, no era mi intención comparar a nadie con nadie, sólo ha surgido de comentar dos declaraciones parecidas. Feliz fin de semana.

3 de octubre de 2008, 15:03  
Anonymous Anónimo said...

No fue humor, Ángela. Las palabras de Rubianes no provenían de un gag, provenían de unas declaraciones. Las palabras son tan importantes como el contexto cuando la diferencia es evidente y nada sutil. Si yo veo a Millán de Martes y Trece cantando "Soy maricón... Maricón de España" me puede resultar apropiado o no pero no lo encuentro ofensivo. Si oigo gritar "¡Maricón!" a un grupo de skins en Chueca, me subleva bastante más.

Y es la misma palabra.

Saludos. Y buen fin de semana.
Pedro de Paz

3 de octubre de 2008, 15:14  
Blogger Bienvenida said...

No quiero ser cansina, pero aunque entiendo tu argumento y creo que es muy razonable, creo que es muy difícil deslindar en una personalidad como la de Rubianes humor y opinión, como es complicado deslindar opinión y literatura en tantos escritores.

3 de octubre de 2008, 15:21  
Anonymous Anónimo said...

Ya decía yo que no cuadraba, Pedro.

En el caso de Rubianes coincido con Angela. Si le ves en acción (una entrevista, una presentación...) es muy difícil separar cuando actúa de cuando no actúa, en el sentido de que se ríe de todo (de sí mismo también, claro) y en cualquier ocasión.

Aparte de eso, entiendo que a alguien sus famosas palabras le parecieran ofensivas o irrespetuosas. A mí no me ofendió, en cualquier caso. Pero tal vez debiéramos fijarnos en el punto de vista del receptor. A mi que alguien diga que está hasta los mismísimos de los culés no me ofende. Pero entiendo que a algunos culés les pueda ofender...

Saludos!

3 de octubre de 2008, 16:52  
Blogger Tesa said...

Pues yo leí El Jarama, obligada, en el colegio, y me gustó muchísimo.
El señor Ferlosio se une al numeroso club de los odiadores de España. No es una moda que pase, odiar este país es "tipical spanish". Lo que pasa es que todos, la odiamos con la boquita pequeña y luego... no ponemos remedio para mejorarla y odiarla menos, no pasa ná.

3 de octubre de 2008, 18:29  
Blogger Lansky said...

A mi no me llega a doler España, pero a menudo me toca los cojones.

Este post, bueno, aunque poco ecuánime (ni falta que hace, ¿no?)

7 de octubre de 2008, 13:44  
Blogger David Torres said...

Electra, en fin.

Dan, a mí me pasa justo al revés. Rubianes me parece un comicastro de mierda y en cambio Ferlosio me ha hecho reír a carcajadas. Con su ataque a Stephen Jay Gould, sobre todo.

Angela, yo creo que para meter a Rubianes en la misma nómina que Lenny Bruce o Carlin, el tipo tendría que reencarnarse primero.

Tesa, sí es un club, y el presidente es S. Dragó.

Lansky, no sé si es ecuánime, pero intento separar al novelista del odiador profesional.

7 de octubre de 2008, 14:41  
Anonymous Anónimo said...

Bueno pues tu problema será con las magdalenas, en fin.
De todas maneras, donde está la gracia de Ferlosio, en escribir un largo texto para decir que Gould estaba equivocado, y "ataque a Stephen Jay Gould" creo que tampoco, argumentaba contra la tesis del paleontologo y, además, utilizando la aritmética como fuente de su argumentación, también creo recordar que el texto era en respuesta a un periodista que hacia suyas la hipotesis de Gould.
Me da que no has leido el texto, en fin.
Saludos.
PD: Dejando las magdalenas y las migas, ¿habras probado el pulpo seco en Motril?

8 de octubre de 2008, 18:20  
Blogger David Torres said...

Tiene Vd. razón, uno de paso, no he leído el texto, pero vi la película.

9 de octubre de 2008, 9:05  
Anonymous Anónimo said...

Lo menos para reirse de un texto es haberlo leido, ve lo que pasa por no pensar cuando se escribe.

9 de octubre de 2008, 12:17  
Blogger David Torres said...

Claro, claro. Es verdad. Menos mal que hay gente como Vd., que está al quite.

9 de octubre de 2008, 12:29  
Anonymous Anónimo said...

Ah pues yo creo que lo que dijo Ferlosio estaba bastante claro; el patriotismo es peligroso.

Lo que pasa es que este autor parece que quiso ser tan escueto como lo eres tú David. Él habla de España e Italia y tú de tu padre.

Saludos

11 de octubre de 2008, 18:17  
Anonymous Anónimo said...

1) Increíble que del último libro de Ferlosio (y de su presentación) saquéis como única conclusión que Ferlosio odia a España.
2) Increíble (con todos los respetos) que alguien que dice ser escritor trate, en un blog, de enseñar a Rafael Sánchez Ferlosio cómo se escribe. Grotesco.

17 de octubre de 2008, 12:11  

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com