l Tropezando con melones - Blog de David Torres: La ranura de la hucha

David Torres, escritor, guionista y columnista

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Tropezando con melones - Blog de David Torres

viernes, 3 de octubre de 2008

La ranura de la hucha

Este señor tan sonriente de aquí abajo es Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, es decir, el Banco Central Europeo, el mayor órgano económico del continente.



Este señor tan elegante y bien peinado acaba de decir que la crisis que se avecina es lo más grave que ha ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo visto, este señor no se ha enterado que este mismo verano ha habido una guerra en Georgia que ha dejado medio país en ruinas, cientos de muertos, miles de desplazados y docenas de miles de familias sin hogar.

Este señor tampoco se ha enterado de que hace cosa de quince o veinte años en toda la zona de los Balcanes se sucedió una serie de conflictos armados que desembocaron en la muerte de unas trescientas mil personas y provocaron el exilio de millones de familias.

Este señor tan importante no tiene ni la más puta idea (o la tiene y no le importa un carajo) de que hay un lugar llamado Srebrenica donde, en julio de 1995, fueron asesinados unos 8.000 bosnios musulmanes por unidades descontroladas del Ejército Serbio bajo las mismas narices de la ONU y el bostezo unánime de unos centenares de cascos azules holandeses.

Este viejecillo encantador no sabe nada de la primavera de Praga, donde medio centenar de checos murieron aplastados bajo las orugas de los tanques rusos, ni de la invasión de Hungría, ni de nada de nada.

Probablemente, este hombre cree que Europa empieza y acaba en su propio culo, la ranura de la hucha donde todos hemos depositado nuestros ahorros. Esta es la clase de papanatas, imbéciles, desalmados, analfabetos e ignorantes que hemos puesto al frente del tinglado. Con gente de esta calaña en la cúspide del poder no es de extrañar que el documento más revelador sobre la crisis sea este número magistral en que dos humoristas británicos explican meridianamente y con citas literales los mecanismos del batacazo financiero que nos han llevado a la catástrofe. Por favor, no se lo pierdan:

http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

He entresacado esta frase, cita literal del State-Street Global Market, un reputado diario financiero: 'Los agentes de mercado no saben si comprar por el rumor y vender a la noticia, hacer lo opuesto, hacer ambas cosas, o no hacer ninguna, según la dirección del viento'.

En tales manos estamos.

Etiquetas: , , , , ,

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es banquero, David, y por tanto, claro exponente del negocio perfecto, que no ve más allá de lo financiero. Hace y deshace, aprieta, roba, estafa, condena a estratos de la población a la miseria, la mendicidad bancaria, mientras el muy cabrón duplica beneficios y los soplapollas de los políticos llegan al sillón gracias a permitir todo esto a quienes tienen el poder: los putos bancos. Entonces planteo una cuestión ¿Creéis que un partido que vaya contra la usura e intente limitar el poder bancario tiene posibilidades de conseguir un buen resultado electoral? Más ahora que nos tienen cogidos por los huevos... ¿Hasta cuando vais a estar dispuestos a hipotecar vuestra vida para mantener a una panda de vividores y estafadores a los que el pueblo les importa una mierda? Robo organizado por los bancos y consentido por los burócratas apoltronados en un sillón desde donde otean el horizonte difícil del ciudadano.
Abrazos.
Ah, por cierto a ver si un día organizas un evento divertido y etílico para los asiduos al blog.
Javier Divisa.

3 de octubre de 2008, 17:06  
Blogger Galina said...

Ya al margen de todo lo que afirmas con toda la razón y de los graves conflictos que han acaecido en Europa desde esa fecha, siempre nos olvidamos de lo más importante: nuestro bienestar está basado en el crimen y en el asesinato de millones de seres huamnos.
S" xxx

3 de octubre de 2008, 17:59  
Blogger David Torres said...

Javier, quiero hacer una party blog la semana que viene. ¿El jueves por la noche, en la taberna de Conspiradores, calle Moratín 33, zona de Huertas? ¿A las 9 de la noche, digamos?

Galina, esa es una afirmación muy extendida, muy osada y no demasiado verificable. A no ser que su banco invierta en minas anti-persona, p. ej.

3 de octubre de 2008, 19:22  
Anonymous Anónimo said...

Bien, Huertas siempre promete, no obstante vamos viendo durante la semana con los blogueros. Please, hazme tu columnita del comentario.
Un abrazo.

3 de octubre de 2008, 19:43  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo lo sugerido por Javier Divisa y lo refrendado por el Sr. Torres: que rulen las birras.

A mí, el jueves próximo me vendría cojonudamente bien. ¿Opiniones?

Abrazos,
Pedro de Paz

3 de octubre de 2008, 20:47  
Anonymous Anónimo said...

Aja, no sabria si definirme como "asidua" a este blog aunque lo leo, ciertamente lo hago.
Desafortunadamente vivo en un lugar de Europa donde los bancos son mas que nunca ahora un hervidero de gusanos. Hay en esta ciudad, creanlo, una estatua dedicada al oficinista, un hombre con gabardina y corbata flameando al viento. Como un Manneken pis del dinero.
Yo he visto con mis ojos a los Fund Managers conducir enormes coches deportivos. Los he visto, trabajo donde trabajan ellos. Tambien conozco a unos cuantos musilmanes bosnios, refugiados en Luxemburgo y supervivientes de la matanza. Son aqui felices pues tienen un trabajo en el banco, un trabajo respetable.
Ironico, verdad?
Me temo que la calle Moratin es un lujo que no puedo permitirme. Y lo siento.
Quizas haya la posibilidad de un party blog para Navidad...

3 de octubre de 2008, 22:37  
Blogger Nostromo said...

Pensemos una cosa y hagamos un juego mental. Este señor podría tener razón y saber lo que dice. Entonces lo terrible estaría aún por venir... Y ya sabemos en qué desembocan los colapsos de los imperios, ya sean militares o económicos.

3 de octubre de 2008, 22:52  
Anonymous Anónimo said...

Esa sería una verdad demasiado terrible, Nostromo. Prefiero creer que es un imbécil como sugiere Torres. Por mi propia integridad mental. Y porque razón no le falta a la argumentación de David.

Abrazos,
Pedro de Paz

3 de octubre de 2008, 23:36  
Blogger Nostromo said...

Yo también espero que así sea, Pedro. Insh´allah...

Un abrazo

4 de octubre de 2008, 2:56  
Blogger Mara said...

Y el valor que gana ese vídeo al saber que es de hace un año...

4 de octubre de 2008, 6:29  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Lo que le pasa a este hombre es que no se ha enterado de que a mí me quitaron un abceso el lunes. Eso es lo más grave que ha sucedido en Europa desde 1972, que yo sepa.

Respecto a lo que dice Galina, yo puedo asegurar que mi bienestar no está basado en el asesinato de nadie.

Lo del jueves... A ver.

Javier

4 de octubre de 2008, 7:23  
Blogger David Torres said...

Javier, poco puedo decir, porque desconozco todos los entresijos del sistema financiero. Únicamente percibo que los países que mejor funcionan son aquellos que han hecho un híbrido de capitalismo moderado con socialismo estatal, es decir, un libre-mercado regulado por unas mínimas reglas legales y un estado con el patrimonio de la fuerza y la justicia que garantice los derechos básicos: educación, sanidad, etc. Es decir, el sistema que funciona desde hace décadas en ños países escandinavos, Japón, Gran Bretaña, Islandia. Me pregunto si será necesario ser una isla para acceder al club.

Pedro, hecho.

Emma, se considera asiduo del blog a cualquiera que entre. Habrá una mega-party navideña para incluir a los exiliados.

Mara, ese video es la Biblia. ¿Se imagina a un humorista español diciendo: "Piense en un gitano con una camiseta sin mangas..." Lo fusilan.

Nostromo, espero que no. De todos modos, el tipo habla en pretérito perfecto. Supongo que a este elemento le vendría de perlas otra guerra.

Javi, tu absceso sí es que grave.

4 de octubre de 2008, 12:01  
Anonymous Anónimo said...

Grande, genial video. Incontestable. Eres una mina, David.
Un fuerte abrazo.
Toomey.

4 de octubre de 2008, 14:15  
Blogger Mara said...

Bueno, lo del valor del humorista al decir lo del negro con camiseta sin mangas en el porche de Alabama siendo británico no es para tanto. Parece que en España no hay gente tan mordaz y es todo más humor "blanco". En ese sentido en Estados Unidos hay más humoristas y presentadores más atrevidos (con todo lo que son) que los de aquí. Un ejemplo, George Carlin.

4 de octubre de 2008, 15:52  
Blogger Florencia Iglesias said...

Impresionante lo de los humoristas ingleses. Yo nací en Argentina, un país en crisis permanente; y, ojo, que aquéllo no es la crisis de no poder cambiar el coche a fin de año... Llevo la crisis metida en el ADN y les aseguro que se vive igual. Es más, te obliga a afilar el ingenio para meterte en las fisuras del sistema, casi, casi como los ciegos, que desarrollan la audición más que los videntes.
Lo que me parece escandaloso es que se hable de "crisis" ahora, cuando los tocados son los países ricos.
El mundo entero está en crisis desde hace muchísimos años, desde que millones de personas mueren de hambre mientras por aquí sólo se miren las noticias meteorológicas. Me gustaría de veras que eso que acabo de escribir fuera sólo un estúpido clishé.
Este señor de la foto no hace más que repetir la línea de pensamiento que dirige el mundo. Saludos, David.

4 de octubre de 2008, 16:49  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJA de dónde lo habrás sacado David, qué gran video. Lo de los SIVs y otros mil acrónimos de productos estructurados que han ido surgiendo, para mi es pura ciencia ficción. Por ejemplo pongo aquí una frase típica:

A credit derivative is also generally used to change the credit quality of the underlying portfolio so that it will be acceptable to the final investors.
Un derivado de crédito también se usa generalmente para cambiar la calidad de crédito de la cartera subyacente de forma que sea aceptable para los inversores finales.

Que se haga aceptable para inversores finales, ya, pero cómo, y qué activos hay debajo. Pues ante todo, no preguntar, que para eso están estos vehículos, para eso los han creado fuera de las imposiciones legales de información y reporte, para precisamente no tener que andar dando explicaciones. Porque si no cambia el activo que respalda al producto de inversión creado, cómo narices puede cambiar la calidad de ese crédito. Cómo se hace que una deuda con calificación C de caca, pase a tener en una parte importante calificación A, apta para inversores finales. Pues según creo haber entendido, por el clásico método de coger todo lo que huele mal y meterlo debajo de la cama, es decir, supuestamente aislando el riesgo financiero y llevándotelo a otro parte -tramo; que hay deuda buena y mala, pues esconde la mala, que te la financian muy cara, y saca a relucir la buena, que es mucho más barata. Cómo si no, ¡que es que parecemos todos tontos!

En fin, que hablo de lo que no entiendo, eso está claro, pero por lo menos ahora que ya ha acabado la farsa, que se ha reconocido que el emperador iba desnudo, al menos podemos preguntar o reconocer que no era ciencia ficción sólo para unos pocos si no que hace ya mucho tiempo que nadie se entera de qué va esto ni hasta dónde van a llegar las consecuencias. A ver si como dice Nostromo Trichet va a tener razón y sí sabe lo que dice.
Carlota

6 de octubre de 2008, 0:04  
Anonymous Anónimo said...

Estos dos tíos del video son brutales. Los de Arabia Saudita y el del Britannia también tienen lo suyo. Lo de la puri y las croquetas no pasa de preescolar a su lado.

A las blog cervezas me apunto encantada, el jueves.
Carlota

6 de octubre de 2008, 0:47  
Blogger David Torres said...

Carlota, al final se suspendió el evento (por mi parte), aunque el Pedro de Paz me ha dicho que va.

Florencia, gracias.

Mara, no conocía yo a George Carlin y le estaré eternamente agradecido por ello. Lo de las líneas aéreas, para caerse por el suelo.

7 de octubre de 2008, 14:43  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo. Pero, puestos a enumerar tragedias europeas del siglo XX, falta la que nos es más cercana. Un saludo.

9 de octubre de 2008, 0:19  
Anonymous Anónimo said...

Del siglo XX, no. "Desde la Segunda Guerra Mundial". A ver si aprendemos a leer.

9 de octubre de 2008, 12:27  
Anonymous Anónimo said...

anónimo,

Leí bien, leí bien, mi error fue no escribir "de la segunda mitad del siglo XX" (o "desde la segunda guerra mundial")

El comentario es, entonces, así: "Estoy de acuerdo. Pero, puestos a enumerar tragedias europeas de la segunda mitad del siglo XX (o desde la segunda guerra mundial), falta la que nos es más cercana. Un saludo."

El sentido que yo pretendía darle a la primera frase incompleta (ahora completa) queda ya claro, creo. Bueno, tal vez el hijo de puta de franco a ti no te pareciera una tragedia, a mí sí. Saludos y aprende a dirigirte a los demás.

9 de octubre de 2008, 21:29  
Anonymous Anónimo said...

No, claro, a mí Franco me parece un filántropo, no te jode. Pero me parece que el Torres estaba hablando aquí de tragedias puntuales, no de dictadores cenizos que se alargaron cuatro décadas en el poder. Entonces digo yo que también habría hablado de Tito, de Hoxha, de Ceacescu, de Stalin, etc.

10 de octubre de 2008, 17:14  
Anonymous Anónimo said...

Coño, anónimo, pues vistas así las cosas, tienes razón...Ya te digo que tienes razón, pero es que, considerando este pasaje del post de Torres ("la primavera de Praga, donde medio centenar de checos murieron aplastados bajo las orugas de los tanques rusos") y concordando en que lo de Praga en 1968 fue una canallada, la expresión que usas, "tragedias puntuales", no deja de ser paradójica...

Ahí va la última versión de mi comentario: "Estoy de acuerdo. Pero, puestos a enumerar tragedias europeas puntuales de la segunda mitad del siglo XX (o desde la segunda guerra mundial), faltan las miles de tragedias puntuales que nos son más cercanas, descontadas todas las tropelías cometidas entre 1939 y 1945. Un saludo."

Addenda: ya sé que en la guerra todos mataron mucho, etc. etc...; cuando escribo "descontadas todas las tropelías cometidas entre 1939 y 1945" me refiero específicamente al encolerizado ensañamiento de la inmediata postguerra, la total falta de compasión, el expolio de bienes, etc., de un régimen auto-denominado totalitario. Las tropelías puntuales, como todo el mundo sabe, continuaron tras 1945. Estamos de acuerdo, creo. Saludos

10 de octubre de 2008, 19:43  
Blogger David Torres said...

Pablo, anónimo, creo que ambos tienen razón.

Anónimo, le fallan los modales.

Pablo, el franquismo fue una puta mierda, sin duda alguna, pero todo lo que Vd. dice sobre (y le cito)
"encolerizado ensañamiento de la inmediata postguerra, la total falta de compasión, el expolio de bienes, etc.", es perfectamente aplicable a cualquiera de las dictaduras de las que citaba anónimo. Y a algunas más. Hoy día, sin ir más lejos, está Bielorrusia, donde Lukashenko sigue ejerciendo sus poderes al estilo de Franco sin el menor comentario por parte de toda la CEE.

10 de octubre de 2008, 20:48  
Anonymous Anónimo said...

David, no sé si serán los efectos del chiflo que me acabo de fumar, pero... algo me hace pensar que eres el anónimo.

Sea como fuere, no discuto lo de la aplicabilidad

Saludos (también al anónimo, claro)

ps. el vídeo de las subprimes, cojonudo

11 de octubre de 2008, 1:17  
Blogger David Torres said...

Curioso, Pablo, yo creía que era el alcohol lo que provocaba la paranoia, no el costo.

11 de octubre de 2008, 10:16  
Anonymous Anónimo said...

no es bueno abusar, no es bueno abusar. un saludo. pablo miravet

11 de octubre de 2008, 11:22  

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com