l Tropezando con melones - Blog de David Torres: ¿Por qué la llaman vagina cuando quieren decir chichi?

David Torres, escritor, guionista y columnista

Tfno.
917 025 016

Estás en Home » Blogs » Tropezando con melones - Blog de David Torres

sábado, 4 de octubre de 2008

¿Por qué la llaman vagina cuando quieren decir chichi?

En el Reino Unido se ha montado un pifostio importante en torno a la publicación de un cómic bastante inocente destinado a que los niños de 6 y 7 años conozcan mejor su propio cuerpo. La manzana de la discordia es el dibujo de una niña desnuda festoneada de letreros que se supone que los niños tienen que unir con las partes correspondientes. Hay un letrero para 'cabeza', otro para 'mano', otro para 'pie' y así sucesivamente. Hasta que, de pronto, llega uno que dice 'vagina'.



Yo veo normal que los padres se hayan cabreado porque a la vagina no la llama nadie vagina. Nadie que yo conozca, vamos. Quizá entre los ginecólogos sea una palabra de uso frecuente pero, por desgracia, yo frecuento más a los urólogos. Les aseguro que ellos tampoco dicen cosas como 'pene' o 'aparato reproductor masculino'. Una vez el médico tenía que examinarme por un problema que no viene al caso y dijo con bastante guasa: 'Anda, anda, enséñame el pito'.

Dejando aparte que 'pito' es un término muy poco apropiado para definir a la polla (las pollas no pitan, que yo sepa), no me negarán que 'vagina' no es una palabra de uso corriente. Los niños ingleses de 6 y 7 años se van a hacer la picha (con perdón) un lío porque todo el mundo sabe que ese excitante agujero diferencial, a esa edad, se llama 'chichi'. Luego adquiere el rango de 'coño', 'chocho' o 'raja', según. Pero 'vagina' es uno de esos fósiles lingüísticos que jamás han estado en la calle (ni siquiera en esas calles misteriosas donde aparcan los ginecólogos) ni en los libros, salvo en los tratados de medicina y en ciertos caducos diccionarios.

Cortázar se quejaba una vez de la dificultad del plumífero en español para describir el coito en términos literarios satisfactoriamente hablando. A mí también me ha pasado. Ya sea por la educación eclesiástica, por el peso de la tradición platónica y judeocristiana, o por la ausencia en las literaturas hispánicas de un Lawrence, un Miller y una Anaïs Nin, el escritor en español, a la hora de describir el acto sexual, tiene que recurrir a la metáfora o al taco desgarbado. Elegir entre el modelo Cela o el modelo Lezama Lima, ésa es la cuestión. Hasta el día en que a alguno nos dé por escribir un Trópico de Cáncer ambientado en Fuenlabrada.

Etiquetas: , , , , , , ,

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Algo de eso escribí yo en mi blog hará un par de meses: http://sergiodelmolino.blogia.com/2008/070601--miedo-al-sexo-.php

4 de octubre de 2008, 19:50  
Anonymous Anónimo said...

Tengo un amigo que dice que desde que se inventaron el bidé y la máquina de cortar jamón, ni el coño sabe a coño ni el jamón sabe a jamón.
Perdona la ordinariez, pero, es que, desde que somos políticamente correctos y hablamos con eufemismos y evitamos las demandas, no hay quién nos entienda.
Con respecto al tema que traes hoy, vivo en Barcelona -no sé si en otros lugares hablan igual- y aquí, las niñas, desde pequeñitas, al "chichi" lo llaman vulva. Es así como lo enseñan en los colegios. Aunque es una cursilada, me parece más correcto que vagina, ya que, lo que "se vé" es la vulva. La vagina es un conducto, invisible a los ojos, y no sería correcto señalarla como una parte del cuerpo, visible, que diferencia los niños de las niñas (es como si habláramos del conducto seminal , vaya).
En cuanto las niñas crecen un poco y tienen criterio, dejan la vulva en paz y vuelven a las acepciones conocidas, que son con las que nos entendemos.

Te leo siempre, aunque no te escriba.
Un abrazo

5 de octubre de 2008, 9:06  
Anonymous Anónimo said...

Coincido completamente con la dificultad reseñada en su último párrafo, D. David. Es bastante complejo surcar la fina y difusa línea que separa el "...exahustos, engarzaron sus cuerpos agitándolos al ritmo de su sincopada respiración..." del "...la pegó con tó lo gordo en tó lo negro..." sin acabar cayendo en ninguno de ambos lados. A mí, al menos, me resulta complicado. Pensé que sólo me pasaba a mí.

Abrazos,
Pedro de Paz

5 de octubre de 2008, 12:08  
Blogger Loren said...

Pues es una idea cojonuda: un Trópico de Cáncer ambientado en Fuenlabrada. A ver si te pones a ello. Recuerdo que el polvo de Esteban con el amor de su adolescencia -no recuerdo cómo se llamaba- en Niños de Tiza estaba muy bien contado.

Saludos.

5 de octubre de 2008, 13:08  
Anonymous Anónimo said...

Que los padres ingleses se cabreen por un asunto tan cotidiano está acorde a ese carácter suyo tan especial. En nuestro pais, hoy por hoy, no creo que nadie se cabree por ello ya que en los libros de texto y en la escuela se trata el tema y el término vagina y vulva aparecen indiscriminadamente.
Ya en la calle, los niños, esos personajes a simple vista tan inocentes, utilizan los términos coloquiales al uso y en la mayoría de las ocasiones nos sorprendería las tablas que tienen en ciertos temas, a lo mejor se les podría preguntar qué es un coito para ellos, seguro que se llegaba al término medio entre cursilería y ordinariez.

5 de octubre de 2008, 17:23  
Anonymous Anónimo said...

"Que los padres ingleses se cabreen por un asunto tan cotidiano está acorde a ese carácter suyo tan especial"

Claro que sí, anónimo. Y los españoles somos unos chapuzas, los catalanes unos agarrados, los antaluces unos paletos y los madrileños unos chulos que creen que su pelusilla del ombligo es la mejor del mundo... Con su argumento, imagino un titular inglés: "Solbes, debido a su carácter intrínsecamente español, es un vago y un inútil, lo que le coloca como gran ministro en ese raro país cerca de África..."

Aplaudo con las orejas comentarios tan sesudos...

5 de octubre de 2008, 19:17  
Blogger Héctor Meda said...

También queda la opción, escogida por Cortázar, de no utilizar el español sino el giglico y que aún así te entienda el lector hispanohablante. :-P

Sobre el lenguaje políticamente correcto decir que para mi es una suerte de superstición y sobre él ya escribí un post, no sin cierta guasa, hace tiempo. Al que le interese aquí:
http://hector1564.blogspot.com/2008/09/vueltas-con-el-pensamiento-mgico.html

Saludos

5 de octubre de 2008, 22:48  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

David, yo que, como sabes, estoy bastante al día en lo que se refiere a genitales infantiles, te aseguro que en España, como dice Oyana, los colegios enseñan las palabras "pene" y "vulva". Es lógico, porque a ninguna mujer (viva) se le ve la vagina. Si alguna vez has estado en la cama con una mujer que tuviera la vagina a la vista y te ha dado igual, entonces es porque...

A.- Eres necrófilo.
B.- Eres ingenuo.

A mi Rodrigo no se le caen las palabritas de la boca, aunque "pene" ya ha sido desplazada por "pito", mucho más sonora, y "vulva" por "vulvita", para señalar los genitales de su hermana cuando los baño juntos.

Yo, de toda la vida, lo he llamado "chirla", bonito término que parece que te lleva a pensar, después de ver el cuadro de Botticelli, que Venus nació de una concha, pero en una playa gallega, asistida por marisqueiras con guantes de fregar de color verde inodoro y amarillo desvaído.

Si tienes limón a mano, recuerda (consejo de amigo), hacerte un zumo con el aparatejo ese que tienes en casa y dejarlo listo para tomar en la mesilla de noche, sin azúcar. Es un poderoso filtro amoroso, te advierto, porque aunque las chirlas cerradas no deben comerse, el limón siempre las abre.

Coincido contigo y cito, textualmente, a tu amigo Juan Manuel de Prada cuando, para referirse al clítores en un artículo que yo mismo publique, lo llamó "la úvula o campanilla del coño". A mí me pareció sublime.

Fdo: Comelo J. Cola, mariscador de palabras

6 de octubre de 2008, 6:51  
Blogger TortugaBoba said...

David, me hago fan tuya desde ya, qué me he podido reír.
Yo coincido con Oyana, a los peques se les suele decir "vulva", lo de "vagina" pues como que no queda muy a la vista. Pero sí, una palabrota como otra cualquiera. Estos ingleses el humor se lo han dejado con el té de las 5h por lo visto este mes.
Pedro, qué bruto eres, jajaj
¡Beso!

6 de octubre de 2008, 9:18  
Anonymous Anónimo said...

Tortuga, no es brutalidad. Es explicitud. Que si no luego te acusan de ser un pisaverde y un moñas. Las cosas como son.

Beso,
Pedro de Paz

6 de octubre de 2008, 9:35  
Anonymous Anónimo said...

Lo importante no es si se llama coño, vulva, vagina o raja, sino saber si al comerle le tengo (el coño, vulva, vagina o raja)en la boca o ella le tiene (la boca)en el coño, vulva, vagina o raja.
Fdo: Javier Marías Unfavor. de la Real Academia de la Lengua (en el coño, vagina, vulva o raja)

6 de octubre de 2008, 10:40  
Blogger David Torres said...

Sergio, Cortázar nos ganó por la mano a los dos.

Oyana, coincido con su amigo. Lo de vulva me parece precioso. Mantiene esa v tan anamórfica pero suena a la vez a flor, a planta. Podríamos llamar "pistilo" a la pilila y ya tendríamos un bonito poema botánico.

Don Pedro, el equilibrio, sí. El problema es que aquí palabras como "coño", "polla", por escrito no acaban de encajar.

Loren, sí, era un gran polvo, pero estilo metafórico.

Anónimo, sí, en eso nos dan pan con hondas.

Hector, el giglico, qué gran invento.

Comelo, sí, soy necrófilo e ingenuo. Grande lo de Prada.

Tortugaboba, gracias.

Don Javier, esa lengua.

6 de octubre de 2008, 11:30  
Anonymous Anónimo said...

Siento haberle ofendido Unocondoblenacionalidad, en mi ánimo no estaba hacerlo.El caracter especial de los ingleses no tiene porqué ser ni mejor ni peor que otros y de hecho existen muchos aspectos realmente admirables sea por ejemplo la disciplina en las aulas de las escuelas, sin embargo hay otros que por distintos motivos no comparto.
Probablemente sus comentarios sean muy inteligentes en cuyo caso los aplaudiré con las manos cuando los lea.

6 de octubre de 2008, 12:14  
Anonymous Anónimo said...

Yo no he hablado de inteligencia, anónimo. He hablado de comentarios sesudos. Es decir, pensados, razonados, que no tiene que ver con su inteligencia sino con el uso que en este caso concreto le ha dado. Todo eso en mi opinión, claro, que puede ser tan sesuda como la suya. Y tendrá que reconocer que aplaudir con las orejas tiene mayor dificultad que hacerlo con las manos salvo que uno cuente con las capacidades físicas del príncipe Charles...

6 de octubre de 2008, 12:46  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡ JAVIER MARÍAS UNFAVOR !!!

¡Impresionante!

Cada día te superas

Me descojono o destesticulo

Javier

6 de octubre de 2008, 13:01  
Anonymous Anónimo said...

Ya sabes, en la tácita de plata no se andan con tonterías, pisha y shosho a la orden del día....Narrar la cópula o follar no es fácil, adjunto le envío un apunte de una historia que narré hace poco...
...destilando sus ojos el brillo acuoso del placer en versión indómita, se dio lugar a una recomposición de la dureza, e inflado de sangre el pene del chavalín, acometí con fiereza de animal sexual, tal como había visto yo hacer en mi adolescencia a Ben Dick en El Fontanero Siempre Folla Dos Veces o en Dickman: El Retorno, y ella empezó a chupar mi dedo índice, dándome sangrantes mordiscos y a gritarme cabrón. Oh, cabrón, sigue cabrón, oh, oh, ah, más cabrón. Ya no era chavalín, ahora era cabrón. Como cambia el cuento en la vida, y como cambia en cinco minutos. Y en fin, no sé lo que realmente ocurrió, pues no era tan memo para tomarme lo de cabrón como un asunto personal, pero llegado el momento, supongo que me pareció que tenía ante mí una de las mujeres de la cuadra, y volvió a reblandecer el asunto que ella tenía dentro, el pene del cabrón, que volvía a ser chavalín, y allí culminó ella solita con mi dedo, mientras yo cerraba los ojos, y el reciente alcohol fluyendo en la sangre me... (Bah, estaba por ahí, sé lo mando al Torres, porqué no)

6 de octubre de 2008, 23:28  
Anonymous Anónimo said...

Lo del próximo jueves, a las 21:00, en la taberna de Conspiradores, sigue en pie, ¿no?

Abrazos,
Pedro de Paz

7 de octubre de 2008, 10:23  
Blogger David Torres said...

No.

Por desgracia, había olvidado que tenía un compromiso (fíjense un poco qué palabra) fuera de Madrid.

¿Lo dejamos para la semana que viene, digamos el miercoles, mismo día, misma hora, mismo sitio?

Claro que Vds. pueden acudir en mi ausencia y seguir disfrutando como enanos.

7 de octubre de 2008, 10:49  
Anonymous Anónimo said...

Malqueda.

¿Miércoles, 15? ¿Y perderme la indispensable entrega del Premio Planeta siendo yo el galardonado? (jajajaja)

Yo, ese día, no puedo. Mala suerte. En cualquier caso, casi seguro que este jueves me pase por Conspiradores en torno a las 21:00. Si a alguien le apetece compartir unas cervezas y unas migas...

Abrazos,
Pedro de Paz

7 de octubre de 2008, 11:09  
Anonymous Anónimo said...

A mi no me va mal cambiarlo, este jueves vuelo de vuelta de Barcelona. En principio contaba con volver por la tarde pero al final no saldré de ahí antes de las 8, con riesgo de retrasarme. El miércoles siguiente me pasa lo mismo, también estoy fuera, volando de vuelta un poco justo. Yo diría mejor próximo jueves, si se puede, y así Pedro, no te pierdes el Planeta. Carlota

7 de octubre de 2008, 16:29  
Anonymous Anónimo said...

Por mí, Carlota, el jueves de la semana que viene me va bien. Mejor que el miércoles. Pero que decida la mayoría.

Abrazos,
Pedro de Paz

7 de octubre de 2008, 18:57  
Anonymous Anónimo said...

"Chichi" se le llama vulgarmente al seno, no a lo que refieres.

8 de octubre de 2008, 5:55  
Anonymous Anónimo said...

Seno, sin ánimo de sembrar polémica: en castellano clásico, "chichi" ha sido de toda la vida de Dios la variante fina y cursi de "chocho", término empleado para referirse a la entrepierna (o "bisectriz" que diría el Pérez Reverte) de la mujer. Algo así cómo el "¡mecachis!" del "Mecagondios". Aunque puede ser que la divergencia en la acepción se deba alguna peculiaridad territorial ¿De dónde es usted?

Saludos,
Pedro de Paz

8 de octubre de 2008, 8:56  

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com